Los guatemaltecos ya no tendrán que madrugar y mucho menos hacer colas de por lo menos 3 horas para poder obtener sus antecedentes penales y es que el Organismo Judicial, ya ha puesto al servicio de la población un sitio web en los que usted puede tramitar sus antecedentes, sin necesidad de ir a la ciudad.

Se espera que el 80 por ciento de los que hoy se acercan a una de las 27 sedes del OJ para obtener su constancia lo hagan en línea.

Foto Prensa Libre
Los guatemaltecos ya no tendran que hacer cola para obtener sus antecedentes penales. Foto Prensa Libre

El procedimiento va a consistir en tres pasos:

  1. Pagar Q30 en uno de los bancos autorizados (Banco Industrial, Banrural o GyT Continental).
  2. Ingresar a https://cape.oj.gob.gt.
  3. Ingresar los datos solicitados y enviar la solicitud. La entrega será en las siguientes 24 horas en formato PDF al correo electrónico indicado.
    Foto Organismo judicial
    Al sitio web puede ingresarse desde cualquier dispositivo que tenga acceso a internet.

    En el caso de que al interesado le aparezcan antecedentes penales, la solicitud será enviada a la Unidad de Archivo, donde se establece información específica del interesado. Se identificará a la persona y se generará una ficha con el detalle de los antecedentes. Esta será entregada de manera personal en las oficinas de la Unidad de Antecedentes Penales del OJ.

    El portal es accesible después cualquier dispositivo que tenga internet.

    El OJ estima que los trámites realizados en línea representaría un ahorro del 35% en papel.

    En este sentido, las autoridades dijeron que las oficinas seguirán funcionando y se espera que el trámite también sea más rápido porque la demanda de antecedentes por esa vía descenderá.

  4. Foto OJ
    Los guatemaltecos ya no tendran que hacer colas para obtener su antecedentes

    José Antonio Pineda Barales, presidente OJ, explicó que el portal fue desarrollado por el departamento informático, por lo que se aprovecharon los recursos con los que ya contaba la institución y los gastos fueron mínimos.

    Para garantizar la seguridad de la información se coordinó con el Registro Nacional de las Personas (Renap) y el Archivo del Organismo Judicial. Además, se establecieron controles para que los registros sean únicos y fehacientes.

Compartir
Artículo anteriorSe escondía en el Paraíso.
Artículo siguienteProtestan en las redes.
SAN JOSE TOTAL, Expertos en servicios publicitarios efectivos para tu negocio o empresa. Teléfono: (502) 5466-9175 5133-4754 Email: sanjosetotal1@gmail.com

1 Comentario

  1. Buenas tardes, disculpen pero en ves de poner este proceso de tramitar los antecedentes penales en linea hubieran puesto los antecedente policiacos, tienen un pensamiento erroneo sobre esto, porque donde se hacen las grandes colas y la gente tienen que madrugar para obtener sus antecedente policiacos son en las subestaciones de la pnc

Dejar respuesta