El Puesto de Salud de aldea Brito, en Guanagazapa, está a disposición de unos tres mil habitantes de los siete sectores que atiende. Pese a la importancia de los servicios médicos en el lugar, las instalaciones no cuentan con energía eléctrica desde su creación.

El proyecto de remozamiento incluyó la construcción de un modulo para sala de espera, baños, muro perimetral e instalación de sistema eléctrico interno.

Sus instalaciones lucen como nuevas porque en 2017 la municipalidad realizó el remozamiento del lugar. El proyecto incluyó la construcción de un módulo para sala de espera, baños, el muro perimetral e instalación de lámparas y sistema eléctrico interno.

El costo total fue de Q700 mil 902 según el portal de Guatecompras. El concurso está registrado con Nog 6385559 bajo el nombre de “Mejoramiento de Centro de Convergencia Aldea Brito, Guanagazapa, Escuintla”.

El personal no puede almacenar vacunas, ni realizar nebulización ante falta de energía eléctrica en el lugar.

El proyecto finalizó en ese año, sin embargo, la conexión eléctrica quedó pendiente y hasta la fecha sigue sin energía. Carmen Zelada, enfermera del lugar explicó que esto complica la atención pues las vacunas no pueden almacenarse y la nebulización no se puede realizar.

Maria Torres, vecina de la comunidad Cinco Palos, indicó que han tenido que pagar para trasladarse al centro de salud del casco urbano. “Mi hija pagó Q50 a un vehículo para que la llevara al centro de salud” explicó Torres. De la Aldea al Casco Urbano hay unos 12 kilómetros de distancia.

Se ha logrado la adquisición de equipo eléctrico que sigue sin uso ante la falta de la conexión eléctrica lo que complica la atención de pacientes.

La Municipalidad de Guanagazapa dio a conocer que el terreno fue cedido al Área Departamental de Salud quienes serían los responsables de gestionar la conexión. El proyecto solo incluía instalación interna según explicó Victor Santacruz, de comunicación social de la comuna.

“El inconveniente que encuentra el centro de salud es que en el área no encuentran los papeles. El centro de salud informó que los papeles ya estaban en manos del ministerio y ya no compete a la municipalidad” detalló Santacruz.

El Área de Salud Departamental explicó que realizarán las gestiones para solventar este problema en el lugar.

Área de Salud Departamental indicó que el terreno pertenece a la comunidad y debe ser el Consejo Comunitario de Desarrollo quien brinde un documento donde da en usufructo el lugar al Ministerio de Salud para realizar las gestiones. Besy López, de promoción del Área dio a conocer que iniciarán las gestiones para solventar el problema.