Buque proveniente de Colombia transportaba cocaína, valorada en más de 337 mil dólares

0
279

Este fin de semana, autoridades decomisaron una tonelada de cocaína en El Estor, Izabal.

Al momento de hacer el conteo, dio un total de 25 paquetes valorado en 337,500 dólares, el operativo se llevó a cabo en el Puerto Santo Tomás de Casilla, Izabal.

Se trata del resultado de un trabajo interinstitucional a cargo de los agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), fiscales del Ministerio Público (MP) y el Ejército de Guatemala.

Según la entidad policial, los paquetes con droga tienen imanes colocados, los cuales supuestamente utilizan para adherirlos en cualquier superficie metálica.

Los agentes antinarcóticos realizaron la prueba de campo a lo decomisado y dio como resultado cocaína. La droga fue embalada para las diligencias correspondientes.

La Policía Nacional Civil informó que, realizaron dicho operativo gracias a una denuncia que llegó a la sección especializada de la SGAIA.

De acuerdo al informe, se tuvo conocimiento de que la droga se encontraba en botes de color azul cerca de los baños del barco. La primera revisión la realizó el Ejército de Guatemala a través de la Marina de la Defensa.

Las autoridades recuerdan a la población que pueden llamar a los números telefónicos 110 y 1577 de la línea antinarcótica para denunciar cualquier acto ilícito.

Del 1 de enero al 5 de septiembre de 2021, 2 mil 641 millones 919 mil 772 quetzales se suman a lo incautado al narcotráfico, entre drogas, bienes y dinero en efectivo.

La SGAIA reporta la incautación de diferentes tipos de droga, entre estos 5 mil 864 kilos de cocaína con un valor de 602 millones 537 mil 782 quetzales.

Además, la erradicación de 14 millones 422 mil 344 de matas de amapola, valuadas en 360 millones 558 mil 600 quetzales.

Durante el referido periodo también suman la erradicación de 2 millones 739 mil 868 matas de marihuana. Las autoridades estiman que su valor es de mil 27 millones 450 mil 500 quetzales.