Más de 61 mil matas de marihuana fueron erradicadas

0
95

En un trabajo interinstitucional, las fuerzas de seguridad erradicaron este fin de semana 68 mil 584 matas de marihuana en Totonicapán.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que las matas de marihuana fueron erradicadas e incineradas por elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).

LUGAR DE LOS HECHOS:

El operativo de erradicación se hizo en el caserío San José Sigüilá, en Momostenango, Totonicapán.

Las fuerzas antinarcóticas ingresaron en tres campos de cultivo de marihuana. El avalúo es de 23 millones 94 mil quetzales.

Asimismo, las autoridades hacen el llamado a la población para denunciar cualquier hecho a los teléfonos 110 y 1577 de la línea antinarcótica.

ESTADÍSTICAS ANTINARCÓTICAS:

Según los datos de la SGAIA, del 1 de enero al 6 de octubre las fuerzas de seguridad han incautado drogas, erradicado plantaciones ilícitas y decomisado bienes y dinero al narcotráfico.

Respecto de los narcóticos incautados, la SGAIA destaca 7 mil 121.3 kilogramos de cocaína valorados en 731 millones 627 mil 417.91 quetzales. Además, se han erradicado 14.4 millones de matas de amapola, valuadas en 360 millones 558 mil 600 quetzales.

Durante el referido período también se han destruido 2 millones 840 mil 73 matas de marihuana. Las autoridades estiman que su valor es de mil 65 millones 27 mil 375 quetzales.

OTROS OPERATIVOS:

Como parte de la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado que ejecuta el Gobierno central, las fuerzas antinarcóticas han efectuado varios operativos de erradicación de plantas ilícitas en los departamentos de:

  • Petén
  • Totonicapán
  • San Marcos
  • Huehuetenango