Conmemoración de los 30 años de la muerte de Fredy Mercury

0
72

BIOGRAFRÍA: 

Freddie Mercury (nacido como Farrokh Bulsara;​ Stone Town, Zanzíbar; 5 de septiembre de 1946-Kensington, Londres; y falleció el 24 de noviembre de 1991) fue un cantante, compositor, pianista, guitarrista, diseñador gráfico y músico británico de origen parsi e indio, conocido por haber sido el vocalista principal de la banda de rock Queen.

Como intérprete, ha sido reconocido por su poderosa voz y extravagantes puestas en escena.​ Como compositor, escribió muchos de los éxitos de Queen, tales como «Killer Queen», «Bohemian Rhapsody», «Somebody to Love», «We Are the Champions», «Don’t Stop Me Now», «Crazy Little Thing Called Love», «It’s a Hard Life» o «Innuendo». Además de la actividad con la banda, en los años ochenta lanzó su carrera como solista, que lo llevó a publicar dos álbumes, Mr. Bad Guy (1985) y Barcelona (1988), este último en colaboración con la soprano española Montserrat Caballé. El sencillo homónimo, una colaboración entre ambos, fue la canción oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Murió de una bronconeumonía complicada por el sida el 24 de noviembre de 1991, solo un día después de comunicar oficialmente que padecía esta última enfermedad. En 2006, la revista Time Asia lo nombró como uno de los héroes asiáticos más influyentes de los últimos sesenta años.​ En 2005, en una encuesta organizada por Blender y MTV2, fue nombrado el mejor cantante masculino de todos los tiempos. En 2008, la revista estadounidense Rolling Stone lo colocó en el puesto 18 en su lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos,​ mientras que Classic Rock, al año siguiente, lo consideró el mejor cantante de rock de la historia.​ Por su parte, Allmusic definió a Mercury como «uno de los líderes más carismáticos y dinámicos en la historia del rock».

Freddie Mercury: al acto final dedica buena parte de su hora y media a la organización del concierto de Wembley en los que los compañeros de Mercury en Queen junto con su manager, Jim Beach, se propusieron conmemorar el primer aniversario de la muerte del cantante.

Para ello, convocaron a artistas como David Bowie, Elton John y Annie Lennox en uno de los más importantes conciertos que se llevaron a cabo en el estadio, con una asistencia de 700.000 personas y más de mil millones que siguieron el concierto por televisión.