
Este miércoles se llevó a cabo el Festival de intercambio de semillas de plantas nativas en la aldea Platanares del municipio de Guazacapán, Santa Rosa. Esta actividad se realizó en el marco del Día de la Fruta y la Semilla por parte Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- y con socios locales como Ingenio Santa Ana, Fundazúcar, Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático, Banrural, entre otros.

El festival presentó experiencias de desarrollo agrícola familiar y se intercambiaron semillas nativas y frutales y se exploraron oportunidades para aportar a la seguridad alimentaria de la localidad y comunidades vecinas.


Durante la actividad hubo exposiciones, mini talleres formativos, intercambio de experiencias y productos de proyectos comunitarios, muestra de servicios técnicos y financieros, e intercambio de especies nativas de semillas productivas y dotación de semillas; asimismo, se presentó el invernadero construido en alianza entre Ingenio Santa Ana y el MAGA, así como la iniciativa de cosecha de agua de lluvia.


Se intercambiaron más de 5,000 pilones y 2,000 semillas de diferentes especies agrícolas y se contó con la asistencia de 400 personas entre las delegaciones, comunidades, mujeres participantes del Mejores Familias y grupos comunitarios invitados.



El encuentro también brindó la oportunidad a los comunitarios de conocer proyectos de aves, huertos y cultivo de tilapias en el marco del Programa Produciendo Prosperidad 17 coordinado entre Ingenio Santa Ana y el MAGA.
Adicional, se entregaron diplomas a mujeres de cinco comunidades, participantes del programa Mejores Familias.